Unidad de Traumatología Ocular

Todas las estructuras oculares pueden resultar lesionadas tras un traumatismo. La rápida y experta asistencia en un ojo traumatizado es fundamental para luchar con éxito contra la pérdida visual.

Se diagnostican lesiones tanto en traumatismos contusos como perforantes, en paredes orbitarias, párpados, sistema lagrimal, córnea, cristalino, iris, vítreo,  retina coroides y disco óptico. También se puede perder visión por afectación de toda la via óptica desde el ojo hasta la corteza cerebral visual en el lóbulo occipital.

ICO dispone de ésta Unidad de Traumatología Ocular desde sus inicios, hace ya 25 años. 

Gracias a la mejora en las medidas de prevención laboral en los puestos de trabajo de riesgo, la incidencia de lesiones graves ha descendido notablemente. Desde el lado médico-quirúrgico, el mejor conocimiento de los procesos de cicatrización y las modernas técnicas de microcirugía ocular han permitido restaurar  de modo mucho más adecuado los ojos traumatizados. Así, ahora es mucho más infrecuente la pérdida completa de la visión o del globo ocular que en tiempos pasados.

Una atención rápida y acertada con la aplicación de las modernas técnicas microquirúrgicas reduce sensiblemente las consecuencias de los traumatismos oculares. Todos los esfuerzos de esta Unidad están orientados a atender con rapidez a los pacientes, a reducir las secuelas, y a acortar los períodos de baja laboral, siempre en estrecha colaboración con las Mutualidades de Salud Laboral.

Además de la traumatología laboral  requieren atención especial: la traumatología deportiva, los accidentes de circulación, las heridas por agresión, y, con gran dramatismo, las lesiones de conflictos armados en pacientes que nos visitan desde el extranjero.

La Unidad de Traumatología Ocular está participada por los especialistas que forman parte de las otras Unidades Clínicas, principalmente las de UrgenciasCórnea, Retina, Glaucoma, Órbita y Neurooftalmología y Cirugía Refractiva. Está dirigida específicamente por la Dra. Susana Duch.

Creado: 02/05/2019 / Actualizado: 15/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.