IPL - Terapia con luz pulsada intensa - Rejuvenecimiento de la mirada

Ideal para tratar trastornos relacionados con la superficie cutánea periocular y facial, ofreciendo numerosos beneficios gracias a su efecto fotorrejuvenecedor.

La tecnología IPL no solamente tiene numerosos beneficios en pacientes que sufren ojo seco por su estimulación de las Glándulas de Meibomio, sino que también es ideal para rejuvenecer la mirada.

Esto supone una importante revolución tecnológica en el campo de la Medicina Oculoplástica.

¿Qué es la terapia con Luz Pulsada Intensa (IPL)?

La terapia con luz pulsada (IPL) se basa en la inducción de pulsaciones de luz homogéneas y controladas que transforman la energía de la luz en calor. Esta luz es producida por una lámpara de Xenón con las mismas propiedades de la luz de una bombilla normal, pero con la diferencia de que esta emite la luz en formas de pulsos de alta intensidad regulados. De este modo, provoca una reacción fototérmica que nos permite numerosas aplicaciones médicas.

Rejuvenecimiento de la mirada - IPL - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Qué afecciones podemos tratar con la IPL?

  • El fotoenvejecimiento cutáneo de leve a moderado causado por la edad debido al deterioro gradual del colágeno, la elastina y otras fibras que ofrecen estructura a la piel
  • Las arrugas superficiales, la pérdida de elasticidad y los poros dilatados
  • Las lesiones epidérmicas benignas  que producen manchas oscuras como la hiperpigmentación, los léntigos, las manchas solares y el melasma
  • Las lesiones cutáneas vasculares benignas como angiomas simples (malformaciones vasculares), hemangiomas (manchas provocadas por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la piel), telangiectasias faciales (pequeños vasos sanguíneos dilatados que pueden aparecer cerca de la superficie de la piel o de las membranas mucosas), eritema de la enfermedad rosácea (enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación)
  • El acné inflamatorio de leve a moderado (acné vulgaris)

Por otro lado, recordemos su gran eficacia médica en los pacientes que sufren ojo seco, ya que estimula las glándulas de Meibomio de los párpados y ayuda a disminuir el proceso inflamatorio, de modo que frena sus molestos síntomas. Así mismo, también es utilizado para la reducción de los Demodex (un minúsculo parásito que puede vivir en la raíz de las pestañas) y de las bacterias potenciadoras de la blefaritis (inflamación de los párpados).

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de rejuvenecimiento?

Nuestros especialistas de la Unidad de Oculoplástica, Órbita y Cirugía Plástica Ocular, contemplan tres factores clave para conseguir un rejuvenecimiento natural y de éxito:

  • La neoformación de colágeno, que consiste en un proceso de regeneración de las células y del tejido cutáneo
  • La unificación del tono de la piel y la corrección de lesiones producidas por el fotorrenvejecimiento o por el abuso del sol
  • La aportación de luminosidad a la epidermis

¿Cómo consigue la IPL estos objetivos?

La terapia con Luz Pulsada Intensa se basa principalmente en cuatro mecanismos de acción que proporcionan el fotorrejuvenecimiento.

  • El efecto térmico que induce elimina las lesiones pigmentarias y vasculares
  • Su efecto antiparasitario y antibacteriano reduce la superpoblación del Demodex y combate la bacteria Bacillus Oleronius
  • Sus propiedades analgésicas y su efecto bioestimulador estimulan la producción de colágeno con la consiguiente mejoría de la calidad de la piel
  • Sus propiedades antiinflamatorias reducen las lesiones cutáneas benignas como las telangiectasias faciales, entre otras

Tratamiento arrugas ojos - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Qué analizamos en la primera consulta para el tratamiento con IPL?

Antes de realizar los tratamientos, nuestros especialistas hacen una valoración del tipo de piel del paciente. La tipificación de la piel está determinada por la genética, la reacción de la piel a la exposición al sol y los hábitos de bronceado.

Usamos la clasificación en Fototipos de Fitzpatrick (desde piel más clara a más oscura) para decidir los parámetros a utilizar.

Los tratamientos de la piel con IPL están contraindicados para pieles de tipo VI (muy oscuras) en la clasificación Fitzpatrick. En general, estos tratamientos son mucho más beneficiosos en pieles claras con poca melanina.

También realizamos un historial detallado del paciente, incluyendo las intervenciones terapéuticas anteriores y determinamos la idoneidad del tratamiento con Luz Pulsada Intensa.

Establecemos un plan de tratamiento de la piel con IPL y definimos el número de sesiones que va a necesitar el paciente según su situación. Normalmente, suelen ser necesarias entre 3-6 sesiones para obtener resultados duraderos.

La planificación del tratamiento nos permite asesorar e informar al paciente de los objetivos que se pueden lograr con la terapia IPL, para que en todo momento conozca los beneficios que le ofrecerá cada tratamiento. 

¿Cómo se aplica la tecnología IPL?

  • El tratamiento se aplica con un cabezal emisor de la luz pulsada, a través de un gel conductor muy frío. Normalmente, repetimos el proceso tres veces utilizando diferentes parámetros que nos ofrece la IPL
  • El tiempo de tratamiento es breve, normalmente unos veinte minutos
  • Es posible que se produzcan molestias o dolor leve asociados al tratamiento. No suele ser necesario usar anestesia
  • Es posible que aparezca eritema (enrojecimiento) o edema pasajero (leve hinchazón) inmediatamente después del tratamiento

Rejuvenecimiento de la mirada - IPL - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Qué filtros se usan y para qué sirve cada uno?

Existen distintos filtros para tratar las distintas afecciones de la piel. Cada filtro tiene una longitud de onda diferente que adaptamos en función del tipo de piel del paciente y de la alteración cutánea que se vaya a tratar.

De este modo, disponemos de filtros para tratar las lesiones vasculares, otros para las lesiones superficiales en las pieles claras (hasta el tipo III en la clasificación de Fitzpatrick) y otros para tratar las lesiones superficiales en pieles más oscuras y las lesiones más profundas en todos los tipos de piel (entre I y IV).

¿Qué debo tener en cuenta después de un tratamiento con IPL?

Se debe evitar la exposición directa al sol de la zona tratada inmediatamente después del tratamiento y tener mucha precaución las semanas siguientes, para evitar el riesgo de alteraciones de la pigmentación en la zona tratada. Por este motivo, será necesario el uso diario de un protector solar potente (factor de protección SPF 30 o superior).

Es posible que las lesiones pigmentadas se oscurezcan durante unos catorce días tras el tratamiento.

Los pacientes pueden reanudar todas sus actividades habituales inmediatamente después del tratamiento.

¿Quieres saber qué tratamiento es el más adecuado para rejuvenecer tu mirada?

Es importante recalcar que los tratamientos de la piel con la tecnología IPL para tratar arrugas profundas o piel flácida, fotoenvejecida y desvitalizada son complementarios de otros procedimientos como, por ejemplo, los rellenos dérmicos, los tratamientos con neuromoduladores, la radiofrecuencia con agujas, los peelings, la mesoterapia, etc.

Gracias a la incesable investigación de la medicina en el campo de la oftalmología y a la imparable transformación de la tecnología, cada vez disponemos de más herramientas que nos permiten ofrecer a nuestros pacientes tratamientos eficaces para el rejuvenecimiento de la mirada.

Si quieres hacer una consulta para saber qué tratamiento es el más adecuado para ti para rejuvenecer tu mirada, no dudes en consultar a nuestros especialistas de la Unidad de Oculoplástica, Órbita y Cirugía Plástica Ocular. Buscarán el tratamiento que más necesite tu piel para devolverle la luminosidad y darle un aspecto más joven. Llama al 934 155 637 o escríbenos un WhatsApp AQUÍ.  

 

Creado: 22/02/2023 / Actualizado: 15/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.