Unidad de Diabetes Ocular

Es muy importante realizar revisiones oculares periódicas de forma preventiva, tanto con síntomas visuales como sin ellos.

La Diabetes Mellitus: una de mayores causas de ceguera.

La Diabetes Mellitus es una de las causas principales de ceguera en países desarrollados. Especialmente entre los pacientes de 25 y 74 años, y va en aumento.

Además, un elevado porcentaje de personas diagnosticadas con Diabetes Mellitus desarrollan algún grado de Retinopatía Diabética (RD), la cual puede llevar a disminución de la visión de forma progresiva (por ejemplo, un edema macular diabético) o de forma súbita (por ejemplo, una hemorragia vítrea).

Las causas de pérdida de visión en un paciente con diabetes pueden ir desde la aparición de cataratas, edema macular diabético, desprendimiento de retina traccional, neovascularización diabética y hemovítreo.

Por todo ello, en ICO contamos con una Unidad Clínica especializada en la Diabetes Ocular que, dirigida por la Dra. Alejandra Oteíza, acompaña al paciente y trabaja sobre todo en la prevención de estas lesiones.

Prevención: la importancia de las revisiones oculares periódicas.

Es fundamental que aquellos pacientes que padecen de Diabetes Mellitus realicen revisiones oculares periódicas de forma preventiva, tanto con síntomas visuales como sin ellos, para evitar una posible futura disminución o incluso pérdida de la visión.

Estudios epidemiológicos como el Wisconsin Epidemiologic Study of Diabetic Retinopathy (WESDR) demostraron una clara asociación entre el  tiempo de duración de la diabetes con la aparición de Retinopatía Diabética (RD). Este estudio demostró la presencia de algún grado de RD en cerca del 99% de diabéticos tipo 1 (insulino-dependiente) y 60% de diabéticos tipo 2 (no insulino-dependiente), que llevaban 20 años desde el diagnóstico de diabetes.

Una Unidad Clínica multidisciplinaria y protocolizada.

Desde nuestro equipo médico, consideramos de suma importancia que el paciente tenga un papel activo en sus controles, realizando control periódico con ayuda de un equipo multidisciplinario (Endocrinólogo y Oftalmólogo), y mantenga un correcto control metabólico, el cual es clave para evitar problemas visuales.

Además, nuestra Unidad Clínica especializada en el estudio de Retinopatía Diabética ofrece un abordaje protocolizado de la patología. La RD no suele afectar de igual manera a los distintos tipos de diabetes. Puede no estar presente en los primeros 5 años del diagnóstico de diabetes tipo 1, y estar presenta ya desde el diagnóstico inicial de diabetes tipo 2.

Ofrecemos todos los recursos necesarios para el estudio y el tratamiento de la Retinopatía Diabética

En nuestra Unidad especializada seguimos los protocolos actualizados de control de la RD, y además ofrecemos toda la tecnología de última generación para su estudio: Retinografía Panorámica, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), técnicas de angiografía fluoresceínica y no invasiva (Angio-OCT).

También contamos con todos los recursos para el tratamiento, desde el uso de terapia láser focal y panfotocoagulación láser, el uso de inyecciones de medicación intravítrea (anti-angiogénicos y corticoides) y todas las técnicas de cirugía vitreorretinana.

En caso de padecer Diabetes Mellitus y tener interés en conocer nuestra Unidad de Diabetes Ocular, contáctanos sin compromiso.

Creado: 17/09/2020 / Actualizado: 16/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.