Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT)

VERTE Oftalmología Barcelona ha inaugurado un nuevo servicio innovador para mejorar la hipertensión ocular y controlar el glaucoma. Los estudios demuestran un descenso del 20-30 % de la presión intraocular, en una sola sesión, en el 70 % de los pacientes.

¿Qué es la Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT)? ¿En qué pacientes se recomienda?

Trabeculoplastia Láser Selectiva- Glaucoma - SLT- VERTE Oftalmología BarcelonaLa Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) es una alternativa terapéutica, eficaz y segura, que se ofrece a pacientes con diagnóstico de hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto, primario o secundario (glaucoma pseudoexfoliativo, glaucoma pigmentario y glaucoma cortisónico) que presentan una difícil cumplimiento del tratamiento, intolerancia y/o falta de control tensional con el tratamiento médico.

Se propone también como tratamiento primario, para evitar el tratamiento médico en pacientes con la superficie ocular afectada o, especialmente, sensibles a los efectos adversos de la medicación.

Así mismo, una población muy agradecida con el tratamiento con SLT, son aquellos pacientes que rechazan el uso de colirios o podemos sospechar que no les funcionará a la perfección por problemas de memoria, concienciación de la enfermedad, destreza o dependencia.

Por último, también se ha propuesto como suplementación o sustitución a la medicación en pacientes politratados.

¿Cómo funciona la Trabeculoplastia Láser Selectiva?

Trabeculoplastia Láser Selectiva - SLT- VERTE Oftalmología BarcelonaLa SLT actúa a través del láser Q-switchd Nd-Yag, a una longitud de onda de 532 micras y en un espacio muy corto de tiempo de exposición (3 nanosegundos), por lo que produce un efecto de fototermolisis o calentamiento selectivo de las células pigmentadas de la malla trabecular. Todo ello sin "quemar" las células. El procedimiento genera una reacción inflamatoria de limpieza y estimulación de dichas células mejorando su funcionamiento y, por tanto, mejorando la salida del humor acuoso del globo ocular.

La termólisis selectiva no es una quemadura, sino un calentamiento intermitente que, en lugar de cambiar la estructura celular, la estimula. Por este motivo, no se encuentran alteraciones anatómicas ni cambios permanentes.

Es importante remarcar también, que la SLT activa un proceso de remodelación tisular (del tejido) y no un daño térmico. Por esta razón, es una técnica que se puede repetir siempre que sea necesario y no influye en futuros tratamientos quirúrgicos del glaucoma en caso de que se necesitaran.

¿A qué pacientes no es conveniente proponer este tratamiento?

La buena visibilidad y la integridad de las estructuras angulares representan un requisito fundamental, con lo cual se considera contraindicado en pacientes que padecen glaucoma de ángulo estrecho y queratopatías que impidan una buena visibilidad del ángulo y del trabéculo. También se encuentra contraindicado en glaucomas inflamatorios o traumáticos.

La SLT puede ser repetida y realizada en pacientes previamente tratados con Trabeculoplastia Argón Láser, obteniendo la misma eficacia del tratamiento primario sin comprometer los resultados de una futura cirugía de glaucoma. En cambio, se espera un menor descenso tensional en los pacientes que ya han sido intervenidos quirúrgicamente de glaucoma, por lo que no se les recomienda.

¿Tiene efectos adversos? ¿Puede ocurrir algo no deseado?

En un 5 % de los casos se describen efectos adversos, principalmente:

  • Reacción inflamatoria limitada a la cámara anterior
  • Leve dolor ocular
  • Picos hipertensivos que se manifiestan en el postoperatorio inmediato.

Sin embargo, estos efectos no deseados son fácilmente controlables y remiten en pocos días con la pauta postoperatoria a base de un colirio antinflamatorio.

¿Qué eficacia tiene la SLT? ¿Qué se puede esperar de este tratamiento?

Los estudios que disponemos hasta la actualidad, demuestran un descenso entre el 20 y 30 % de la presión intraocular en el 70 % de los pacientes con una sola sesión sobre 360º del trabeculum, necesitando un retratamiento en el 30 % de los casos a los 5 años. Se debe avisar el paciente que podrá ser necesario mantener el tratamiento hipotensor previo hasta las 8 semanas poslaser, momento en el que se llega a su efecto máximo, y podemos evaluar la eficacia completa de la Trabeculoplastia Selectiva (SLT).

¿Este tratamiento está disponible en IO·ICO Barcelona? ¿Requiere alguna preparación por parte del paciente?

La SLT se encuentra en las instalaciones de VERTE Oftalmología Barcelona, y los tratamientos son ambulatorios bajo anestesia tópica en la lámpara de hendidura. No requiere de ninguna otra preparación por parte del paciente, al que se le pretrata nada más entrar en la consulta con colirio de apraclinidina y pilocarpina en una sola dosis.

Tras el tratamiento, ¿el paciente puede hacer vida normal?

Tras la Trabeculoplastia Láser Selectiva, el paciente puede continuar con su actividad habitual, bajo conocimiento de que la agudeza visual en el ojo tratado es algo menor por el efecto temporal de las gotas administradas, del deslumbramiento y de la posición de un lente gonioscópica durante los 2 minutos que dura el procedimiento. El paciente iniciará un tratamiento antinflamatorio suave, que mantendrá durante una semana, y deberá acudir a control oftalmológico en las siguientes 24 h del procedimiento.

 

Creado: 03/04/2018 / Actualizado: 16/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.