Blefaritis anterior y blefaritis posterior: Síntomas y tratamientos.

Blefaritis

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es la inflamación del borde de los párpados, particularmente en la zona de la base de las pestañas. Se trata de un proceso que puede tener múltiples causas, no todas ellas conocidas.

Puede afectar a personas de cualquier edad y puede ser aguda (de corta duración) o crónica, (de larga evolución).

Por su inmediata relación con la superficie del globo ocular la blefaritis puede afectar a la córnea, la conjuntiva o a la producción y la calidad de la lágrima.

La blefaritis no está relacionada con la mala higiene.

Los tratamientos tratan de mejorar los síntomas, pero por lo general, no pueden curar definitivamente esta condición

VERTE Oftalmología Barcelona las ha incluido en su arsenal terapéutico para ofrecer a sus pacientes una Unidad de Tratamiento de la Blefaritis y el Ojo seco de máxima calidad y eficiencia.

Blefaritis - Párpados y lágrimas - VERTE Oftalmología Barcelona
© Copyright Icoftalmologia.es

¿Existen diferentes tipos de blefaritis?

Esta clasificación puede parecer muy técnica para el lector no médico, pero con la ayuda de las ilustraciones y los videos podemos ayudarle a entender la complejidad de su enfermedad y las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Blefaritis anterior

Se inflaman las estructuras anteriores: piel del borde del párpado, folículos pilosos de las pestañas, glándulas de Moll (sudoríparas) y glándulas de Zeiss (sebáceas).

Se produce un sobrecrecimiento de una especie de Estafilococo. Estas bacterias no son agresivas, pero tienen una habilidad especial: fabrican una sustancia que conforma un magma que rodea las mismas bacterias, toxinas, células descamadas. Es el llamado Biofilm que actúa protegiendo a las bacterias de los antibióticos.

También se puede asociar la proliferación de un ácaro microscópico que vive dentro del folículo piloso llamado Demodex. La presencia de algunos ejemplares en la población es muy habitual sin ser patológica puede ser un serio problema cuando proliferan en unos párpados inflamados.
Pueden obstruirse e infectarse las glándulas del párpado produciéndose los conocidos orzuelos, que son más frecuentes en las personas con blefaritis.

Blefaritis Anterior - VERTE Oftalmología Barcelona

© Copyright Icoftalmologia.es

Blefaritis posterior

En esta variante se afectan principalmente las Glándulas de Meibomio. Estas fabrican el componente graso de la lágrima, de importancia fundamental para proteger la lágrima de la evaporación. El primer efecto de la blefaritis posterior es la disfunción de estas glándulas. Posteriormente se irán atrofiando. Si se asocia blefaritis anterior, el proceso es más severo. 

El ojo seco evaporativo es el proceso clínico principal que afecta a esta condición. Tanto es así que el 85% de los pacientes con ojo seco presentan disfunción o atrofia de las Glándulas de Meibomio.

Blefaritis posterior - VERTE Oftalmología Barcelona

© Copyright Icoftalmologia.es

¿Qué síntomas produce la blefaritis?

Los signos más comunes son: el enrojecimiento de la piel del borde del párpado y la apariencia de piel escamosa.

Los síntomas varían entre el picor, la sensación de irritación o de ojos húmedos y la quemazón de la piel irritada. Los ojos se ponen rojos por inflamación de la conjuntiva, se puede añadir fotofobia y sensación de arenilla o cuerpo extraño. 

Posteriormente si se solapa el ojo seco, aparece la sensación de sequedad, visión borrosa, fatiga visual, …

Los síntomas pueden ser más acusados por la mañana, y pueden experimentar períodos de exacerbación y de mejoría. Suele afectar a ambos ojos por igual.

La blefaritis se puede asociar a otras enfermedades cutáneas como la rosácea, la psoriasis o la dermatitis seborreica.

¿Como podemos diagnosticar bien las blefaritis?

Importantes avances en el diagnóstico se han añadido a las técnicas clásicas para la exploración anatómica del ojo seco y la medición física y química de la lágrima.

Podemos fotografiar las glándulas de Meibomio (Meibografía), estudiar propiedades físicas de la lágrima como su estabilidad vertical y la altura del lago de lágrima que reposa en el borde del párpado inferior (menisco). Podemos determinar la química de la lágrima con una analítica de su osmolaridad o con imágenes por interferometría. También es importante conocer la frecuencia del parpadeo y cuántos de esos cierres de los párpados son incompletos.

Todas estas pruebas son de valor imprescindible para determinar el grado de la enfermedad y para evaluar la respuesta a los tratamientos.

¿Qué tecnología usamos para el tratamiento de la blefaritis?

Clásicamente el tratamiento de la blefaritis ha sido relativamente “artesanal”: aplicar calor, limpiar con un jabón que no irrite los ojos, hacer un masaje para intentar vaciar las glándulas de Meibomio.

El suplemento nutricional con Omega 3 puede mejorar la calidad de la secreción grasa de las ya famosas glándulas de Meibomio.

Afortunadamente la tecnología actual nos ha traído muy recientemente dos sistemas para poder tratar mucho mejor las dos formas de blefaritis:

  • Blefaritis anterior- Microexfoliación palpebral (Blephex)
  • Blefarits posterior – Pulsación Térmica palpebral (Lipiflow)

VERTE Oftalmología Barcelona las ha incluido en su arsenal terapéutico para ofrecer a sus pacientes una Unidad de Tratamiento de la Blefaritis y el Ojo seco de máxima calidad y eficiencia.

Blefaritis anterior- Microexfoliación palpebral (Blephex®) + info

Blephex - Blefaritis - VERTE Oftalmología Barcelona

© Copyright Icoftalmologia.es

Blefarits posterior– Pulsación Térmica palpebral (Lipiflow®) + info

LipiFlow - Blefaritis - VERTE Oftalmología Barcelona

© Copyright Icoftalmologia.es
Creado: 23/07/2019 / Actualizado: 15/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.