¿Cómo ponerse las gotas?

La instilación de un colirio puede no ser fácil para algunas personas y es la garantía de que obtenemos el efecto necesario del tratamiento.

Un guión sencillo

  • En primer lugar, a lavarse las manos. Toda manipulación de productos médicos siempre evitando la contaminación por microbios.
     
  • Segundo: abrir el colirio y sostenerlo con la mano boca abajo sin presionar.
     
  • Tercero, la cabeza hacia detrás.
     
  • Cuarto: acercamos el colirio al ojo, ¡cerca pero sin tocar! ... y  manteniendo la posición vertical.
     
  • Quinto: la mano libre tira del párpado inferior. Así se abre un espacio que ha de recolectar la gota. Es el saco conjuntival inferior.
     
  • Sexto: procedamos a apretar el frasco de colirio hasta que notemos que cae la gota. Si no ha entrado en el saco conjuntival, corregiremos la posición del frasco para acertar con la segunda.
     
  • Séptimo: ahora no hay que apretar los párpados. Si cerramos con fuerza la mayoría del líquido se expulsa fuera y perdemos efectividad
     
  • Octavo, una maniobra conveniente: apretar un minuto sobre el canto interno del ojo, en la base de la nariz para que el líquido no pase a la vía lagrimal y se pueda absorber bien en el ojo. Así además reducimos los efectos generales de algunos fármacos, como ocurre en los de glaucoma.
Creado: 15/06/2015 / Actualizado: 13/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.