Esta primavera que no te frene la conjuntivitis alérgica

16/05/2024

Porque queremos que simplemente disfrutes de la primavera, sin las típicas molestias o picores, te dejamos unos consejos útiles para reducir su efecto.

La conjuntivitis alérgica puede convertirse en una pesadilla, provocándonos ojo rojoirritación y un molesto picor. Estas molestias son debidas a la inflamación que se produce en la conjuntiva a causa de reacciones a alérgenos como el polen, la caspa de animales, el moho, entre otros.

Esta condición puede ser estacional, vinculada a la primavera, o perenne, ocurriendo a lo largo del año.

¿Cómo sé si tengo conjuntivitis alérgica?

Los principales síntomas incluyen enrojecimientopicazón intensairritaciónhinchazón de los párpadosojos llorosos y, a veces, una secreción clara. Estos síntomas pueden ser especialmente molestos durante los días de alta concentración de polen.

Para asegurarnos de que se trata de una conjuntivitis alérgica y no de otra patología, debemos acudir al oftalmólogo para que nos haga un diagnóstico específico y, en caso necesario, nos recete un tratamiento adecuado.

¿Puedo prevenirla?

No podemos controlar los alérgenos que flotan por el aire, pero, hay ciertas acciones que podemos hacer para reducir su efecto.

  • Evita actividades al aire libre: Puedes intentar evitar salir temprano por la mañana o al anochecer durante los picos de polen.
  • Mantén las ventanas cerradas: Si el calor te lo permite, ciérralas en los días de alta concentración de polen.
  • Usa purificadores/aires acondicionados: Utiliza dispositivos con filtros para reducir la entrada de alérgenos en tu hogar.
  • Evita los días ventosos: Mejor evitar salir en días ventosos con alta polinización.
  • Tiende la ropa en interiores: Conviene no tender la ropa fuera para prevenir que el polen se le adhiera.

Recomendación Adicional:
Si eres especialmente sensible durante esta temporada, usa gafas de sol para proteger tus ojos cuando estés al aire libre. Esto no solo reduce la exposición a los alérgenos, sino que también protege tus ojos de los rayos UV.

Conjuntivitis alérgica

¿Puede ser grave?

La conjuntivitis alérgica generalmente no es grave, pero sí muy molesta. Para evitar la inflamación podemos usar gotas lubricantes y aplicar compresas frías. Una conjuntivitis alérgica controlada de forma efectiva puede mejorar significativamente nuestra calidad de vida durante la primavera.

En casos severos o crónicos se pueden requerir tratamientos más intensos como el uso de colirios antihistamínicos para reducir su efecto en los momentos en los que sabemos que vamos a estar más expuestos, pero siempre bajo receta y supervisión de un oftalmólogo.

¿Cuándo acudir a urgencias oftalmológicas?

Si los síntomas son nuevos o persisten a pesar del tratamiento, afectan la visión, o se presentan otros síntomas como dolor ocular o cefaleas, es fundamental consultar con un especialista. Recuerda que nuestro Servicio de Urgencias 24h está abierto todos los días del año.

¡Adelántate a la primavera! No esperes a tener síntomas, una revisión ocular puede ayudarte a estar un paso adelante en la prevención de la conjuntivitis alérgica, para disfrutar al máximo de la primavera sin molestias. Pide cita al 934 155 637 o envíanos un WhatsApp AQUÍ

Creado: 16/05/2024 / Actualizado: 14/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.